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martes, 26 de abril de 2011

MARCO TEORICO
2.0 Introducción
Incoterms
Cuando nos referimos a la palabra Incoterms, nos referimos a “los términos de comercio internacional” que se encargan de definir claramente los gastos, obligaciones y riesgos en la forma de transporte internacional para importadores y exportadores; tenemos una variedad de Incoterms que nos van a detallar cuáles de estos están avalados por un seguro y cuáles no. Por tanto los Incoterms son internacionalmente reconocidos como estándares para las autoridades aduaneras, así como las cortes que se encargan del Comercio Internacional en todos los países.
Cuando dichos negociantes entran en un contrato para la compra y la venta de mercancías, están libres de negociar términos específicos en su contrato.  En estos contratos vamos a incluir términos como el precio, cantidad, y características específicas de la mercancía.

El Incoterm seleccionado por los negociantes durante una transacción, determinará quién pagará el costo de cada segmento del transporte, quién es responsable de cargar y descargar la mercancía, así como quién llevara el riesgo de la pérdida en un momento dado durante el envío internacional. Incoterms también influencian el valor de la mercancía importada a través de las aduanas.

Los Incoterms son supervisados y administrados por la Cámara de Comercio internacional en París, y
son incluidos por las principales naciones comerciales del mundo.
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se encarga de actualizar periódicamente los Incoterms tratando de mejorarlos y adaptarlos a las prácticas comerciales empresariales, y a los modos y procesos de contratación a nivel internacional. 

Son incluidos por las principales naciones comerciales del mundo. Actualmente existen 11 Incoterms: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP y DDP y los “solo marítimos” FAS, FOB, CFR, CIF y DEQ.
(www.google.comwww.monografías.com Recup: 04/Abril/2011 Párr: 1-6)

fuente: youtube.com
2.1 Orígenes
2.1.1 ¿Donde surgen?
Historia de los INCOTERMS

Desde 1920, debido a la necesidad de regular ciertos aspectos del comercio internacional, las empresas que realizaban transacciones con el exterior desarrollaron una serie de términos comerciales que tenían el objetivo de describir los derechos, obligaciones y responsabilidades de los comerciantes en relación a la venta y el transporte de mercancías. Estos términos comerciales consistían en una serie de abreviaciones que reflejaban las diferentes disposiciones y clausulas contractuales. Lamentablemente no hubo una interpretación uniforme de estas normas en todos los países y, consecuentemente, se producían malentendidos en las transacciones internacionales.

La Cámara de Comercio Internacional de París (International Chamber of Commerce, ICC) creó los INCOTERMS (Internacional Commerce TERMS), una serie de normas uniformes para la correcta interpretación de los términos de comercio internacional, con determinación y delimitación de gastos, riesgos y obligaciones de compradores y vendedores en las transacciones internacionales, especialmente en lo referido al transporte y transferencia de la propiedad de la mercancía.
2.1.2 ¿Como surgen?
IMPORTANCIA DE LOS INCOTERMS
Importancia de los Incoterms en las transacciones internacionales.

La globalización de los mercados internacionales ha impulsado de manera dinámica la venta de mercancías en más países y en mayores cantidades, es así como a medida que aumenta el volumen y la complejidad de las ventas, también crecen las posibilidades de malentendidos y litigios costosos cuando no se especifican de forma clara y precisa las obligaciones y riesgos de las partes.

Por ello, el adecuado uso y aplicación de los Incoterms, en las transacciones internacionales propenden en gran medida por:
- Facilitar la gestión de toda operación en comercio internacional, delimitar claramente las obligaciones de las partes disminuir el riesgo por complicaciones legales, y establecer unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales más utilizados.

2.1.3 ¿Para que surgen?

La idea de lograr un lenguaje internacional para los términos comerciales, nació en 1919. Se han modificado en la medida que el comercio y el transporte han evolucionado. En el curso de su historia la Cámara de Comercio Internacional ha efectuado siete ajustes, el último de ellos en el año 2000.
Fuente: google imagenes
En estos ya se contemplan las transacciones comerciales a través de la comunicación electrónica.
Los Incoterms regulan cuatro grandes problemas que soporta toda transacción comercial:

1. La entrega de la Mercancía

2. Transferencia de Riesgos

3. Distribución de Gastos

4. Trámites documentales
De esta forma, en caso de conflicto quedan claramente establecidas las responsabilidades y obligaciones de las partes que intervienen en la operación. Estas reglas son de aceptación voluntaria por cada una de las partes y pueden ser incluidas en el contrato de compraventa internacional. 
Su indicación evita la enumeración de las obligaciones de las partes y establece claramente el momento en que se verifica la transmisión de los gastos y riesgos del vendedor al comprador. Es decir, que varía con cada condición de venta en la negociación de los servicios (manipuleo, transporte, transportista, seguro, etc.).

 La selección del Incoterm influye decididamente sobre el costo del contrato. Si bien al final todos los gastos o costos lo termina pagado el comprador, éste debe conocer, además de lo estipulado en el contrato de compraventa, que importes de desembolsar y cuáles están incluidos en el precio.
El orden de los términos que incluye la revisión de 1980, es el siguiente:
1) EXW ex-Works (Franco Fábrica) 
2) FOR/FOT (Franco vagón)
3) FAS (Franco al costado del buque)
4) FOB (Franco a bordo)
5) C&F (Costo y Flete)
6) CIF (Costo, Seguro y Flete)
7/ EXS Ex Ship (Franco sobre el buque)
8) EXQ Ex Quay (Franco sobre el muelle)
9) DAF Delivered at Frontier (Entregado Franco Frontera)
10) DDP Delivered Duty Paid (Entregado Libre de Derechos)
11) FOB Airport (FOB Aeropuerto)
12) FRC Free Carrier (Franco Transportista)
13) DCP Freigth/Carriage paid to (Flete o porte pagado hasta...)
14) CIP Freight/Carriage and Insurance paid to (Flete, porte y seguro pagado hasta...)
(google http://pamela/orinochi-cci27.nireblog.com Recup: 05/ Abril/2011 Párr: 1-7 )
fuente: google imagenes
2.2 ¿Para qué sirven?

2.2.1 Tipos de Incoterms
Con la modificación actual se redujeron los Incoterms a once con la finalidad de agilizar el entendimiento de ellas, los actuales incoterms a partir del 2010 son:
Multimodales:
·        EXW
·        FCA
·        CPT
·        CIP
·        DAP
·        DDP
Marítimas:
·        FAS
·        FOB
·        CFR
·        CIF
·        DEQ
2.2.2 Descripción
EXW
Esta regla puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y también puede usarse cuando se emplea más de un modo de transporte. Es adecuada para el comercio nacional.
“En fabrica” significa que el vendedor realiza la entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado (es decir, taller, fabrica, almacén, etc.). El vendedor no tiene que cargar la mercancía en ningún vehículo de recogida, ni tiene que despacharla para la exportación, cuando tal despacho sea aplicable.
Es muy recomendable que las partes especifiquen, tan claramente como sea posible, el punto en el lugar de entrega designado, puesto que los costos y riesgos hasta dicho punto son acordados, si lo hay, en el lugar de entrega designado.
FCA
Esta regla puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y también usarse cuando se emplea más de un modo de transporte.
“Franco porteador” significa que la empresa vendedora entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora o en otro lugar designado. Es muy recomendable que las partes especifiquen, claramente como sea posible, el punto en el lugar de entrega designado, ya que el riesgo se transmite al comprador en dicho punto.
Si la intención de las partes es entregar la mercancía en las instalaciones como el lugar de entrega designad. Por otra parte, si tienen la intención de que la mercancía se entregue en otro lugar, deben de identificar un lugar de entrega específico diferente.
FCA exige que el vendedor despache la mercancía para la exportación, cuando sea aplicable. Sin embargo el vendedor no tiene ninguna obligación de despacharla para la importación, pagar ningún derecho de importación o llevar acabo ningún trámite aduanero de importación.
CPT
Esta regla puede utilizarse con independencia del modo de transporte seleccionado y también puede usarse cuando se emplea más de un modo de transporte.
“Transporte pagado hasta” significa que el vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por el vendedor en un lugar acordado (si dicho lugar se acuerda entre las partes) y que el vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado.
Cuando se utilizan CPT, CIP, CFR o CIF, la empresa vendedora cumple con su obligación de entrega cuando pone la mercancía en poder del porteador y no cuando la mercancía llega al lugar de destino.
Esta regla tiene dos puntos críticos, por que el riesgo se transmite y los costos se transfieren en lugares diferentes. Es muy recomendable que las partes identifiquen en el contrato, tan precisamente como sea posible, tanto el lugar de entrega, donde el riesgo se transmite al comprador, como el lugar de desino designado hasta donde el vendedor debe contratar el transporte.
(Cámara de Comercio Internacional, 2010 p 12-13)
CIP
Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) ‘transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.”
El Incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal).
( google: www.wikipedia.org Recup: 05/Abril/2011 Párr 8 )
DAP
Delivered At Terminal (named port): ‘entregado en terminal (puerto de destino convenido)’.
El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP. Reemplaza el incoterm
DEQ.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en a la terminal definida. También asume los riesgos hasta ese momento.
El Incoterm DEQ se utilizaba notamente en el comercio internacional de gráneles porque el punto de entrega coincide con las terminales de gráneles de los puertos. (En las versiones anteriores a Incoterms 2000, con el Incoterm DEQ, el pago de la aduana de importación era a cargo del vendedor; en la versión actual, es por cuenta del comprador).
DDP
Delivered Duty Paid (named destination place): ‘entregada derechos pagados (lugar de destino convenido)’.
El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.
El incoterm DDP se puede utilizar con cualquier modo de transporte, sobre todo en transporte combinado y multimodal.
(googlewww.wikipedia.org Recup: 05/Abril/2011 Párr10-11)
FAS
Free Alongside Ship (named loading port) ‘franco al costado del buque (puerto de carga convenido)’.
El vendedor entrega la mercancía en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancías de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que están situadas en el muelle.
El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportación (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportación).
El incoterm FAS sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
FOB
Free On Board (named loading port) ‘franco a bordo (puerto de carga convenido)’
El vendedor entrega la mercancía sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a través de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador.
El incoterm FOB es uno de los más usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancías, no utilizable para granel.
El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
CFR
Cost and Freight (named destination port) ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía pasa la borda del buque, en el país de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los gráneles.
El incoterm CFR sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
CIF
Cost, Insurance and Freight (named destination port) ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.
Como en el incoterm anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía pasa la borda del buque, en el país de origen. El incoterm CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa. Se debe utilizar para carga general o convencional, pero no se debe utilizar cuando se transporta en contenedores.
El incoterm CIF se utiliza para cualquier transporte, pero sobretodo barco, ya sea marítimo o fluvial.
( googlewww.wikipedia.org Recup 05/Abril/2011 Párr 3-6)
DEQ
El Incoterm DEQ, fue reemplazado por el Incoterm DAT para facilitar los cargos que se hacían en la aduana, estos pasaron a ser obligación de comprador.
2.3 Restricciones y regulaciones
 La globalización de la economía genera que las empresas efectúen transacciones comerciales con compañías ubicadas en el extranjero lo cual complica su operación diaria, ya que se enfrentan a formas diferentes de negociar, contratación, aplicación de estrategias de logística, medios de transporte, aranceles, etc. Este nuevo entorno de internacionalización implica un cambio radical en su forma de operar, de ver el mundo y de hacer negocios.
Por lo anterior, las personas responsables de las áreas de operación de comercio internacional se ven en la necesidad de conocer con profundidad.
2.3.1 Beneficios
- Entender el contexto de los negocios internacionales, las tendencias macroeconómicas y el proceso de apertura vivida por nuestro país.
- Manejar de manera lógica y secuencial el proceso de una operación de comercio exterior, así como sus implicaciones legales en cada una de las etapas.
- Manejar las características de los diferentes medios de transporte para el envío o recepción de la mercancía, así como la forma de empaquetar la mercancía y los seguros que se deben adquirir.
- Involucrarse con los principios de la cadena de abastecimiento.
- Proporcionar los elementos necesarios para comprender el contexto de las operaciones de comercio exterior de México.
- Entender el marco legal que regula las operaciones de comercio exterior.
- Conocer los elementos de negociación y la conformación del contrato de compra-venta internacional.
- Manejar los mecanismos más utilizados de pago o cobranza a nivel internacional.
- Manejar la nomenclatura que se emplea en el transporte internacional de mercancías (INCOTERMS).
(Googlewww.firmajuridica.comRecup: 05/Abril/2011Párraf:1-6)
2.3.2 Organismos que lo rigen
INCOTERMS. Términos de compra-venta internacional.

-  Aspectos más importantes que regulan los Incoterms.
- Problemas que encuentran los Incoterms en la práctica.
- Incoterms más adecuados a cada modalidad de transporte.
- Cuales son los mejores Incoterms para la exportación y cuales para la importación.
El transporte internacional.

- Clases o modalidades del transporte internacional. Diferencias entre ellos.
- Personas que intervienen en el transporte internacional, sus obligaciones y Responsabilidades.
- Transporte marítimo. Sus modalidades según tráfico al que se dediquen.
- Puertos. Gestión portuaria y formas de administrarlos.
- Liner o Línea Regular. Sus clases de servicio o tráfico.
- Importancia de la Línea Regular en el comercio internacional actual.
Documentos en el transporte y comercio internacional.
- Documentos de Transporte Marítimo y de otras modalidades. Organismos que extienden y homologan los documentos de transporte.
- La importancia de los Documentos de Transporte, los Incoterms y las Formas de Pago en el
Comercio Internacional.
- El Crédito Documentario y los documentos de transporte: problemas que se plantean en la práctica.

(Googlewww.camaragipuzkoa.com Recuperado: 05/ Abril/2011 Párrafo: 1-4)
REFERENCIAS
Google www.monografías.com Trabajos Incoterms Recuperado: 04/Abril/2011
Página: http://pamela/orinochi-cci27.nireblog.com
Nombre: Historia de los Incoterms
Recuperado: 05/ Abril/2011
Cita: Incoterms, 2010 Cámara de Comercio Internacional
Autor: Cámara de Comercio Internacional
Año edición: 2010 México
Cita: Buscador Google
Página: www.wikipedia.org
Nombre: Incoterms 2010
Recuperado: 05/Abril/2011
Cita: Buscador Google
Página: www.firmajuridica.com
Nombre: Orígenes de los Incoterms
Recuperado: 05/Abril/2011
Buscador: Google
Página: www.camaragipuzkoa.com
Nombre: Organismos que rigen los Incoterms
Recuperado: 05/ Abril/2011

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